TRAFALGAR SQUARE

En esta animada plaza situada en Charing Cross, centro oficial de Londres, se concentra la gloria pasada de una Inglaterra reina de los mares, así como la riqueza de las colecciones de arte de la prestigiosa Nacional Gallery.
En el centro de Trafalgar Square se encuentra la estatua del almirante Nelson, en lo alto de una columna de granito de 44 metros de altura. Horatio Nelson es el gran héroe de Gran Bretaña gracias a sus dos victorias navales, Aboukir (1798) y Trafalgar (1805), las cuales daban a Inglaterra el control de los mares. Las ultimas palabras de Nelson han pasado a la historia: “Gracias a Dios, he cumplido con mi deber”.
Al norte de Trafalgar Square se encuentra La National Gallery, la cual empezó en 1824 con una colección de 38 cuadros y que hoy en día supera las 2.000 obras. Es una de las más maravillosas pinacotecas del mundo, entre sus obras destacan El matrimonio Arnolfini de Van Eyck, La batalla de San Romano de Ucello, Los embajadores de Holbein, La Venus del espejo de Velásquez, etc.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña protegió a la familia real de Noruega, como agradecimiento desde 1947 Oslo ofrece a Londres un árbol de Navidad gigante que se instala en Trafalgar Square. Los londinenses celebran la entrada del año nuevo en esta plaza con un baño en una de sus fuentes.
En uno de los laterales de Trafalgar Square se encuentra la National Portrait Gallery, donde pueden verse los retratos de las principales personalidades británicas: Enrique VII, Shakespeare, Margaret Thatcher, Mick Jagger…
Desde Trafalgar Square dirección el Tamesis nos encontramos con la estación de Charing Cross, una de las más importantes de Londres.